BIENVENIDOS
A
LA CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

VISITA VIRTUAL A LA CUEVA

  

Descubierta a comienzos del siglo XX, cuando buscando agua para un cebadero de cerdos, se cavó un pozo y apareció una cueva (durante años se la conoció entre los naturales del pueblo como la Cueva del Cebadero) en la cual los primeros lugareños que se aventuraron a explorarla, lo pasaron mal para salir, debido a la cantidad de galerías  intercomunicadas a distintos niveles, lo que hace de ella un auténtico laberinto natural.

Quizás los dos primeros "espeleologos" del lugar fueron el "tío Mateo" y el "tío Cayoles", que entraron a explorarla con teas y velas, cuando ya perdidos y sin teas para alumbrarse se dieron por muertos escribieron en una pared con el carbón de las mismas "hasta aquí llegaron Mateo y Cayoles", pero una expedición formada por los mozos del pueblo utilizando sogas anudadas para no perderse y cencerros, para hacerse oír, dieron con ellos y salvaron sus vidas.

Un suceso semejante ocurrió sobre los años 50 siendo, a miembro de la familia "Serna" (familia ganadera del sector taurino que tenia su vacada en el término de Pradenilla), los cuales también fueron encontrados por el mismo procedimiento. Relatando a su salida que habían encontrado la inscripción que menciono en el párrafo anterior.

Las galerías de la cueva tiene una longitud de varios kilómetros, estando adaptadas para la visita al público la parte mas vistosa de Grandes galerías por su belleza o interés arqueológico en una extensión cercana a los 400 metros.

Durante años se realizó una labor de estudio y catalogación de los restos arqueológicos encontrados .

En 1983 el ayuntamiento de Prádena aborda el proyecto de construcción del acceso actual y el edificio que lo alberga. Desde entonces se ha ido "civilizando" el acceso y recorrido dentro de la cueva en varias etapas (según hubiera presupuesto y subvenciones), hasta abrirla al público en el año 1995.

© Juan Bielsa     

Posteriormente se ha realizado la mejora del edificio y el "Parque Arqueológico de Los Enebralejos" que reproduce un asentamiento primitivo, pues las cuevas eran mas un lugar de enterramientos que de vivienda habitual, aunque teniendo una temperatura tan confortable (11 a 14 grados según la época del año) mas de uno se vería tentado en las frías noches de Enero o en las calurosas tardes de Julio a entrar a dormir o echarse una siesta, siempre que el miedo a los espíritus que habitaban la cueva no se lo impidiera.


Fernando Moreno Sanz uno de los mejores conocedores de "La Cueva" foto tomada para un reportaje del diario Informaciones en el año 1968

VISITA VIRTUAL A LA CUEVA